Actividad 3. Análisis y
debate de casos prácticos
Caso práctico 2:
Educación Secundaria Obligatoria Almudena está en 1º E.S.O. A finales del curso anterior, tuvo problemas con algunos compañeros en el colegio donde estaba a causa de problemas entre familias, derivada de una supuesta apropiación de dinero del padre de Almudena en una cooperativa de viviendas. El problema afectó a Roberto y Alejandra que dejaron de ser amigos de Almudena y empezaron a llamarle “la choriza”. En el curso actual Almudena, Roberto y Alejandra están escolarizados en distintos centros.
En noviembre, los padres de Almudena comunican a la directora que consideran que hay varios compañeros de clase, entre ellos Diana, Sonia, Alfredo y Pablo, amigos de Roberto y Alejandra que se meten con ella insultándoles a ellos y a su hija, además la aíslan. La directora se coordina con la orientadora y el tutor que recaban información.
La orientadora al hablar con Almudena descubre insultos en las conversaciones de los chats, se comprueba que los problemas empiezan cuando Almudena se hace amiga de Luis, a quien Alejandra considera como su “novio”. En el chat se propone que nadie hable con Almudena en el grupo y que en el centro o en la calle la consideren invisible .
Los que eran sus amigos la excluyen de cualquier conversación en el chat, en el centro la ignoran por completo, hablan mal de ella y, le dan golpes y empujones al entrar o salir de clase y hacen comentarios como “parece que me he golpeado con nadie”.
La orientadora comunica los hechos a la directora que decide aplicar un protocolo de acoso y poner en marcha las medidas previstas en el Plan de convivencia.
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¿Qué tipos de acoso se advierten en este caso?
En un principio: acoso
mediante insultos, aislamiento en clase y los fines de semana.
Se prolonga con insultos
en el chat del móvil, se la ignora en clase y los pasillos, se la empuja y
golpea.
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¿Qué influencia ejercen las redes sociales? ¿en qué se
diferencia del acoso presencial (difusión, tiempo, lugar en el que se
produce...)?
La redes son la
herramienta utilizada para transmitir insultos, informaciones ofensivas,
opiniones y acordar comportamientos. Se utilizan para intimidar a la victima y
aislarla.
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¿Cómo debe contribuir el centro en la concienciación de las
familias respecto al uso responsable de las Tecnologías de la Información y
Comunicación por menores de edad?
El centro debe
concienciar a las familias del uso responsable de las nuevas tecnologías en los
siguientes ámbitos:
1-Reuniones generales
de los tutores(trimestrales) con los padres de sus grupos, Informándoles a la
vez de actividades, notas etc.. de la necesidad de su colaboración activa en la
convivencia de clase, informándose del uso que se hace en casa del teléfono
móvil y los equipos informáticos. Y en este caso concreto de la importancia de
que no trasladen sus problemas financieros a sus hijos.
2-Realizar cursos en
la escuela de familias de el centro acerca de el uso responsable de las
Tecnologías.
3-Reuniones del equipo
educativo del centro con los padres del alumnado directamente afectado.
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¿Qué valores debe trabajar el centro en este caso para evitar
situaciones de ciberacoso y sus consecuencias?
1-Crear una cultura de centro: que es muy necesario promover en los
centros equipos de convivencia e igualdad que promuevan actividades que
favorezcan conductas positivas de convivencia en los centros. Se planifiquen
talleres en tutorías y se diseñen estrategias conjuntas entre alumnado, profesorado
y familias.
2- Actuar de forma rápida en las situaciones concretas que se
detecten. Utilizando todas las herramientas adecuadas de que se dispongan en el
centro.
Utilizando equipos de
mediación, alumnos ayudantes, orientación, lefatura de estudios…
¿Qué
medidas podrían tomarse con respecto a los alumnos implicados?
1- Reunión con las familias, y con
los alumnos con orientación, jefatura de estudios, dirección del centro.
2- Acciones sobre el grupo de
clase a cargo del tutor o profesor del equipo de convivencia, con el objetivo
de la toma de conciencia personal del alumnado la postura que ha tomado ante la
situación de acoso, y la formulación de un compromiso de cara a la solución del
conflicto
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