jueves, 17 de noviembre de 2016

Módulo 2 Caso 1: Caso de victimización de tipo activo

Descripción del problema a abordar.

Un elevado porcentaje de alumnos de la clase afirman que la alumna 24 sufre problemas de acoso en clase el 03/01/2016. Ese acoso consiste en un maltrato físico e insultos en algunas ocasiones, le aíslan rechazan y hablan mal de ella bastantes veces. La molestas por Internet pocas veces según manifiesta el grupo en el sociograma. Muchas veces según manifiesta la alumna a través del mismo medio.
La alumna lo lleva mal y ha hablado con su familia del problema, sus compañeros la ven como una persona nerviosa, que no sabe defenderse, que necesita llamar la atención que discute mucho
No recibe ninguna elección para sentarse con ella en clase recibe 20 rechazos
Intervenciones que se proponen desde la tutoría del grupo :
Ponerse en contacto con el Departamento de orientación para intercambiar ideas y buscar apoyo en las intervenciones con agresores,  acosada y el grupo.
1º fase  Entrevistas personales :
Con la alumna acosada: para manifestarle apoyo, informarnos de quiene son los acosadores, con que personas prosociales del aula tiene una mayor afinidad. Interesarnos por los aspectos de su comportamiento en el grupo que la hacen sentir incómoda y establecer una pauta de trabajo en aprendizaje habilidades sociales.
Con los alumnos acosadores: para informarles de la situación que han creado y los resultados que sus comportamientos provocan sobre su compañera y el resto del grupo. Verificar hasta que punto se ha visto implicado cada individuo en esa situación. Y derivar a Jefatura de Estudios para que se les sancione según el RRI
Con el entorno: verificar las actitudes que manifiestan ante la situación los alumnos del grupo y elaborar un mapa de relaciones que nos permita rodearla de alumnos prosociales que la defiendan de acoso. Recabar colaboración de los compañeros para detectar y prevenir situaciones de acoso en clase.
Con las familias: de los acosadores y de la victima para recabar su apoyo y compromiso con el control del uso que sus hijos hacen de las redes sociales.

2º fase Trabajo con grupos en el aula:
-Elaborar propuestas personales de cambio de actitud y compromisos de cara al grupo o clase. Tomar nota de los compromisos del grupo y de cada individuo para verificar si se cumplen.
-Organizar la colocación de la clase para evitar la situación de acoso, apoyando a la persona acosada con alumnos prosociales que colaboren en su integración y eviten que se produzca acoso cuando no estén los profesores.
-Trabajar las habilidades sociales en las tutorías promoviendo actividades que refuercen la integración del grupo.
Seguimiento
Entrevistas semanales con la alumna para verificar si sufre acoso y evaluar su mejora en la adquisición de habilidades sociales.
Trabajo con el grupo en tutoría haciendo revisión de los compromisos cada semana al principio después cada mas tiempo.
Entrevistas personales con los acosadores para comprobar si existe una modificación de conducta .  Y con la clase para comprobar si la situación ha mejorado.
Recabar información de los alumnos ayudantes de la situación de la clase y la evolución de las conductas de los compañeros.

Consultas a las familias para comprobar  la situación emocional de la alumna 24, y si el problema se soluciona. 








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