Descripción del problema a abordar.
Un
elevado porcentaje de alumnos de la clase afirman que la alumna 24 sufre
problemas de acoso en clase el 03/01/2016. Ese acoso consiste en un maltrato
físico e insultos en algunas ocasiones, le aíslan rechazan y hablan mal de ella
bastantes veces. La molestas por Internet pocas veces según manifiesta el grupo
en el sociograma. Muchas veces según manifiesta la alumna a través del mismo
medio.
La
alumna lo lleva mal y ha hablado con su familia del problema, sus compañeros la
ven como una persona nerviosa, que no sabe defenderse, que necesita llamar la
atención que discute mucho
No
recibe ninguna elección para sentarse con ella en clase recibe 20 rechazos
Intervenciones que se proponen desde la tutoría del grupo :
Ponerse
en contacto con el Departamento de orientación para intercambiar ideas y buscar
apoyo en las intervenciones con agresores, acosada y el grupo.
1º fase Entrevistas personales :
Con la alumna acosada: para manifestarle apoyo,
informarnos de quiene son los acosadores, con que personas prosociales del aula
tiene una mayor afinidad. Interesarnos por los aspectos de su comportamiento en
el grupo que la hacen sentir incómoda y establecer una pauta de trabajo en aprendizaje
habilidades sociales.
Con los alumnos acosadores: para informarles de la
situación que han creado y los resultados que sus comportamientos provocan
sobre su compañera y el resto del grupo. Verificar hasta que punto se ha visto
implicado cada individuo en esa situación. Y derivar a Jefatura de Estudios
para que se les sancione según el RRI
Con el entorno: verificar las actitudes que
manifiestan ante la situación los alumnos del grupo y elaborar un mapa de
relaciones que nos permita rodearla de alumnos prosociales que la defiendan de
acoso. Recabar colaboración de los compañeros para detectar y prevenir
situaciones de acoso en clase.
Con las familias: de los acosadores y de la
victima para recabar su apoyo y compromiso con el control del uso que sus hijos
hacen de las redes sociales.
2º fase Trabajo con grupos en el
aula:
-Elaborar
propuestas personales de cambio de actitud y compromisos de cara al grupo o
clase. Tomar nota de los compromisos del grupo y de cada individuo para
verificar si se cumplen.
-Organizar
la colocación de la clase para evitar la situación de acoso, apoyando a la
persona acosada con alumnos prosociales que colaboren en su integración y
eviten que se produzca acoso cuando no estén los profesores.
-Trabajar
las habilidades sociales en las tutorías promoviendo actividades que refuercen
la integración del grupo.
Seguimiento
Entrevistas semanales con la
alumna para
verificar si sufre acoso y evaluar su mejora en la adquisición de habilidades
sociales.
Trabajo con el grupo en tutoría haciendo revisión de los
compromisos cada semana al principio después cada mas tiempo.
Entrevistas personales con los
acosadores para
comprobar si existe una modificación de conducta . Y con la clase para comprobar si la situación
ha mejorado.
Recabar información de los
alumnos ayudantes
de la situación de la clase y la evolución de las conductas de los compañeros.
Consultas a las familias para comprobar la situación emocional de la alumna 24, y si
el problema se soluciona.
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